1.-LA ROSA

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre común: rosa
Nombre científico: rosa la rosa
Reino: plantae
División: magnoliophyta
Clase: magnoliopsida
Orden: rosales
Familia: rosaceae
Género: arbusto
Especies: Rosa arvenses
Rosa banksiae
Rosa bracteata
Rosa californica
Rosa canina ó dumetorum
Rosa chinensis
Rosa corymbifera
Rosa escribanus
Rosa foetida
Rosa gallica

  • CLASIFICACIÓN DE LA HOJA

rosa1.JPGÁpice del limbo: acuminado
Ápice por su limbo: elíptica
Nerviaciones: paralelinervia
Borde: crenada
Base de limbo: redondeada
Hojas compuestas: parimpinadas


  • DESCRIPCIÓN

rosa2.JPGLos rosales son arbustos o trepadoras (a veces colgantes) generalmente espinosos, que alcanzan entre 2 a 5 metros de alto y rara vez se pueden elevar tanto como 20 m trepando sobre otras plantas. La distribución geográfica general de muchas especies es incierta o incompleta; se dice que los orígenes de las rosas cultivadas se remontan a la jardinería en la antigua China Imperial; en la mitología hindú se la relacionaba con la diosa del amor y la belleza, así como en la Grecia clásica, también fue muy venerada en el Egipto faraónico; Existe la creencia de que Cleopatra hacía rellenar sus almohadas con pétalos de esta flor.

La rosa ha conquistado una popularidad que difícilmente puede disputarle cualquier otra flor, de hecho, está considerada como la reina de las flores. Además de su aroma, suave y exquisito, las rosas tienen el atractivo de sus hermosas flores, y una apariencia elegante que la hace ser la planta más cultivada en parques y jardines de todo el mundo.


2.-LA VIOLETA

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre común: Violeta
Nombre Científico: Viola Odorata
Tipo de Planta: Herbácea
Género: Viola
Familia: violaceae
Subfamilia: Violoidease
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
violeta1.JPG

  • CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS

Ápice: Agudo, Obtuso.
Limbo: Aovada.
Nerviaciones: Palmatinervia.
Hoja compuesta: imparipinnada de rosal.
Borde: Lobulada.
Base del Limbo: Cordada.

violeta2.JPG
  • DESCRIPCIÓN

La violeta es una planta herbácea, de la familia de las violáceas con tallos rastreros, hojas radicales con peciolos muy largos, ásperas y en forma de corazón con bordes festoneados. Produce pequeñas flores de color azul intenso, morado claro y a veces blancas de tallo largo y fino; posee un suave aroma muy apreciado en perfumería, son famosas las violetas de la región de Toulouse en Francia y crece en las montañas de España.

Se emplea como planta de ornato en jardines y tiestos, y se la reconoce como símbolo de la modestia debido a que sus pequeñas flores parecen esconderse tímidamente bajo sus hojas grandes y acorazonadas.


3.- IXORA IOSCA


  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre común: Ixora, Iosca, Santa Rita. También puede encontrársele por el nombre de: Geranio de la jungla, Llama de los bosques y Llama de la jungla, Coralillo y Cruz de Malta
Nombre científico: Ixora coccinea, Rubiaceaeixona1.JPG
Reino: plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rubiales
Familia: Rubiaceae
Género: Ixora
División: Angiospermae

  • CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS


Ápice: Su ápice es obtuso.
Limbo: Su limbo es aovado.
Nerviaciones en la hoja: Es paralelinervia.
Borde: Su borde es entero.
La base del limbo: Es aguda.
Hoja compuesta


  • DESCRIPCIÓN

ixona2.JPGLas Ixoras coccineas son plantas hermosas, con flores luminosas, coloreadas y un follaje atractivo. La coccinea de Ixora es un cultivo nativo de India, Sri Lanka, se la conoce como isora, llama de los bosques, llama de la selva, o el geranio de la selva. Se propaga por yemas y semilla cuando produce, es un arbusto bastante pequeño, espeso, con altura hasta de un metro; entre los colores tenemos: rojo, blanco, rosado y amarillo. Hay aproximadamente 400 especies de isora y sus flores parecen deleitables en los jardines.

Ellas difieren en el tamaño de la hoja, altura de la planta, tamaño y color de la flor, esta planta florece a lo largo de todo el año. Es la flor oficial del departamento de Norte de Santander en la República de Colombia.



4.- HORTENSIA

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre común: Hortensia
Nombre botánico: Hydrangea macrophylla paniculatahortensia1.JPG
Reino: plantae
División: magnoliophyta
Clase: magnoliopsida
Orden: cornaales
Familia: Hydrangeaceae
Género: Hydrangea
Hoja: Caduca y aserrada


  • DESCRIPCIÓN

La mayoría de las Hydrangea son arbustos 1-3 m de altura, pero algunas son árboles pequeños, y otras son parras que alcanzan los 30 m trepando por los árboles. Pueden ser de hojas caducas o de hojas perennes, no obstante las más ampliamente cultivadas, que son especies de climas templados, son de hojas caducas.

hortensia2.JPGLas Hydrangeas producen flores desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño; estas se encuentran agrupadas en ramos, en el extremo de los tallos. Cada flor individual de hortensia es relativamente pequeña; sin embargo, el despliegue de color está acrecentado por un círculo de brácteas modificadas alrededor de cada flor.

Sus flores pueden ser rosas, blancas, o azules, dependiendo en parte del pH del suelo. En suelos relativamente ácidos (pH entre 4,5 y 5) las flores se hacen azules, en suelos más alcalinos (pH entre 6 y 6,5) las flores adquieren un color rosa, y en suelos de acidez intermedia (pH alrededor de 5,5) las flores crecen blancas.[1]




5.- EL GIRASOL


  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre común: Girasol
Nombre científico: Helianthus
Clase: Magnoliopsida
Orden: asterales
Reino: Planta
División: Magnoliophyta
Familia: Asteraceae
Género: Helianthus
Especie: Hannuus


  • CLASIFICACIÓN DE LA HOJA

Ápice: acuminado
Limbo: aovada-lanceolada
Nerviaciones: curvinervia
Borde: entera
Base del limbo: aguda
Hoja compuesta: hojas semicurvas

  • DESCRIPCIÓN

girasol2.JPGTiene la forma de un hermoso sol; es una flor compuesta (inflorescencia), es una planta herbácea, anual, de tallo recto áspero y velloso; tiene hojas muy grandes y con largos peciolos, los dos o tres pares de la base son opuestas, y a partir del tercer o cuarto par son alternas; las flores en grandes capítulos, de corona amarilla, hasta de 40 cm. de diámetro, flores en racimos; Las semilla del girasol se utiliza en la alimentación del hombre, como ingrediente en la elaboración de panes y de aceites comestibles.

Por la mañana, la yema terminal y las hojas del girasol se vuelven hacia el Este; de ahí el nombre científico (Helianthus = Helio, que significa sol, y anthus, que significa flor, inflorescencia).Necesita de mucha luz solar, se adapta a los climas fríos, templados y calientes, se adapta también a los diversos tipos de humedad.

El girasol, es considerado una planta termo adaptable, es decir, que presenta una buena tolerancia a valores extremos de temperatura, tanto altos, como bajos.


6.-LA ORQUIDEA O LIRIO DE MAYO

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre común: Orquídea
Nombre científico: orchidaceae
Género: cattleya
Clase de planta: angioesperma sub clase: monocotyledonea
Filum: traqueofidas
Orden: micros perma


  • CLASIFICACIÓN DE LA HOJA

Ápice del limbo: agudo
Limbo: oblonga da
Nerviaciones: uninervia
Borde: entera
Base del limbo: cuneada
Hojas compuestas: las hojas de la clase de orquídea que realice el trabajo no se e encuentra en la hoja de clasificación pero en otras clases de orquídeas aparece las de hojas verticilada


  • DESCRIPCIÓN

La Orquídea es muy importante, ya que esta es la flor que Colombia eligió para que fuese la FLOR NACIONAL, esta es catalogada una de las flores más hermosas del mundo, sus colores irradian una extraordinaria belleza.
orquidea2.JPG

La familia de las orquídeas se calcula que esta compuesta por unas 35.000 especies distintas, lo cual la convierte en la mas variada conocida. Pueden medir desde unos milímetros (Pleurothallis) hasta 75 centímetros (Phragmipedium),tarda en florecer de 5 a 7 años desde que germina, en su evolución ha adaptado su hábitat a prácticamente cualquier lugar del mundo y cualquier clima, encontrándose en los desiertos o en pantanos, cerca del mar o a cuatro mil metros de altitud y la mayoría no obstante se da en clima tropical; según donde se desarrollen se les da distinto nombre, las raíces de cada tipo esta adaptada lógicamente a cada necesidad.

Las orquídea se diferencian de otras flores porque esta formada por tres sépalos uno de ellos dorsal y los otros dos laterales además de tres pétalos que se presentan siempre modificado en uno de ellos con respecto a los otros dos, unidos en una estructura llamada columna o gynostemio, lo cual las hace únicas. El colorido es muy variado, solo le falta el negro, la duración de la flor es también variadísima oscilando entre un día y tres meses. Plagas, hongos, bacterias, virus, pueden atacar a sus plantas.


7.- CAMARÓN


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICAcamaron1.JPG
Nombre común: camarón
Nombre científico: beloperone guttata
Familia: acanthaceae
Clase que pertenece:maguliopsidae
Filum:no tiene

  • CLASIFICACIÓN DE LA HOJA

Ápice :acuminadocamaron2.JPG
Limbo :aliptica
Nerviaciones :paralinervia
Borde : ondeada
Base : aguda
Hojas : opuestas

  • DESCRIPCIÓN

La planta camarón existen de varios colores amarillas , naranjas y rojas duran casi todo el año, excepto durante un corto periodo de reposo invernal casualmente se utilizan para decorar un jardín, pero no pueden estar mucho tiempo en el sol mas de tres horas poco resistentes al frio.


8.- EL NOVIO

  • CLASIFICACIÓN TAXONÒMICA

Nombre común: novio o geranio
Nombre científico: elargonium graveolens
Reino: plantae
Clase: Dicotiledóneas
Familia: Geraniáceas.


  • CLASIFICACIÓN DE LAS HOJASnovio1.JPG


Ápice : Su ápice es obtuso.
Limbo: Su limbo es aovado.
Nerviaciones en la hoja: Es paralelinervia.
Borde: Su borde es entero.
Base del limbo: Es aguda.
Hoja compuesta:


  • DESCRIPCIÓN

novio2.JPGPlanta de tallo carnoso y cultivada por sus flores ornamentales, el geranio es muy común en Europa y sólo florece al cabo de varios años de vida.

En sus primeras fases de crecimiento es delicada, verde y con un alto contenido en jugos; posteriormente adquiere una textura leñosa, es muy rico en aceites esenciales y ha sido utilizado desde hace siglos por sus propiedades relajantes y astringentes cutáneas, su agradable aroma hace de él una planta imprescindible en la industria de la perfumería


9. MILLONARIA

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

millonaria1.JPGNombre común: millonaria
Nombre científico: tolmiea menziesii
Género: heliconia
Familia: heliconiacease
Orden: codiaeum

CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS

Ápice del limbo: redodeado
Limbo: ovalada
Nerviaciones: paralelinervia
Orden: crenada
Base del limbo: cordada.

  • DESCRIPCIÓN

Es una planta de tallo corto tiene una altura de 30 cm le temen a los rayos del sol que directos las hojas podrían estropear esta planta esta presente es casi todas nuestras casa, por su belleza estimada.


10. FLOR BORRACHERO

• CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Nombre común: flor borrachero
Nombre científico: brugmansia aurea lageth.
Reino: Plantae
Filum: magnoliophytaflor borracheo.JPG
Clase: magnoliopsida
Orden: solanales
Familia: Solanaceae
Género: Brugmansia

• CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS
Ápice hojas ovaladas asimétricas en la base y agudas
Limbo: asimétrica, y cubiertas de finas vellosidades
Borde: enteros o someramente dentados
Base: la base de la flor es de color blanca
Hojas compuestas: 5 y 8 folíolos, lanceolados y de borde finamente aserrado.

• DESCRIPCIÓN
Hasta planta crece fácilmente en climas sin heladas, sobre suelos húmedos y fértiles bien drenados, a pleno sol o a media sombra. La floración comienza a mediados o finales de la primavera en climas cálidos y continúa hasta el otoño, a menudo se puede alargar hasta principios del invierno en condiciones cálidas. En inviernos fríos, las plantas cultivadas a la intemperie pueden necesitar protección pero la raíz es resistente y rebrotará en primavera. Las especies de regiones altas, como B. Sphaerocarpium, prefieren temperaturas moderadas y noches frescas, y pueden no florecer si las temperaturas son muy elevadas. Su flor es ingerida en ocasiones por diversión o en ceremonias chamánicas por su contenido de alcaloides. Sin embargo, dada la inestabilidad de los compuestos, el grado de intoxicación es impredecible y puede ser fatal. Crece en Centroamérica y en especial en Suramérica. En algunas ocasiones se puede clasificar como medicinal.


11. FLOR DE PASCUA


  • CLASIFICACION TAXONOMICA


flor de pàscuaNombre común: flor de pascua
Nombre científico:EUPHORBIA PULCHERRIMA
Reino: plantae
Division:magnoliophyta
Clase: magnoliopdida
Orden: malpighiales
Familia: euphorbiaceae
Genero: euphorbia
Especie: epulcherrima

  • CLASIFICACION DE LA HOJAS

Apéndice: acuminada
Limbo: lanceolada
Nerviaciones: Palmatinervia.
Margen de limbo: dentada
Disponerse en el tallo: alterna
Apéndice del limbo: atenuada

  • DESCRIPCION:


Esta planta es conocida también con el nombre de Flor o Estrella de Navidad, ya que su floración es de noviembre a enero. Sus hojas presentan un color verde oscuro, con bordes dentados; y tiene además otras hojas coloreadas con aspecto de pétalos que pueden ser de color rojo, blanco, amarillento o rosado. Ha sido esta belleza y variedad cromática tan rara en invierno, la que ha hecho esta planta tan apreciada para adornar la navidad y para atraer la buena suerte; porque como dice el refrán, "En tu casa el rojo y el verde no han de faltar, si la suerte no quieres espantar".Recuérdese también a este propósito, la idea de que en Navidad (y también en Nochevieja) hay que llevar alguna prenda íntima de color rojo para granjearse la mejor suerte


12.FLOR CAYENA

cayenita.jpg CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Nombre común: cayena
Nombre científico: hibiscus rosa-sinensis
Reino:plantae
Filum:antropoda
Clase:magnoliopsida
Orden: malvales
Familia:malvaceace
Género:hibiscus

• CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS
Ápice: mucronado
Limbo: aovadas
Borde: dentado
Base: bizcocho
Hojas compuestas: en formas lineales



• DESCRIPCIÓN
La Cayena, es arbusto perenne, de la Familia Malvaceae, crece 5 m de alto en forma silvestre, y 3 m cultivado. Es de hojas simples, brillantes, flores solitarias en las axilas, de colores vivos y variados. Floración. Permanente en climas cálidos. Partes útiles. Hojas, cogollos tiernos y las flores. Principios activos. Minerales: calcio, hierro, nitrógeno, fósforo. Vitaminas: C, B1, B2, flavenoides y betacarotenos, fibra, mucilágos y ácido cítrico. La rosa china, cucarda, hibisco, papo o cayena, Es también la flor de la ciudad de Barranquilla, Colombia; aunque es conocida como "bonche" en el municipio de Chima, Córdoba - Colombia.





13. EL RABO DE MICO

  • CLAwebcam-toy-foto9.jpgSIFICACIÓN TAXONÓMICA
Reino: Vegetal
Nombre científico: Acalypha hispidaetal
Familia: Euphorbiaceae
Clase: Magnoliopsida





  • CLASIFICACIÓN DE SU HOJA
Número de Limbos: Bipinada
Nerviaciones: Curvinervada
Borde: Lobado
Base de Limbo: Cuneada
Forma de hoja: Ensiforme
Ápice: Agudo

  • DESCRIPCIÓN

Es una planta originaria de Costa Rica, ornamental que pueden alcanzar más de un metro de longitud. Los tallos y las hojas de ésta planta son blandos. Su hábitat es originario de bosques claros.
Sus raíces son utilizadas para el cultivo de orquídeas y fabricación de artesanías.
Esta especie es escasa, pero con alta distribución total, por lo que se le puede clasificar como “Menor riesgo: Preocupación Menor”. Su producción de raíces es abundante, de modo que puede verse amenazada por la explotación comercial.

14. EL BILLETE
  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Reino: Vegetal
billete.JPG
Nombre científico: Plectranthus australisFamilia: RusaceaeClase: Liliopsida

  • CLASIFICACIÓN DE SU HOJA
Número de Limbos: Hoja simpleNerviaciones: ParalelinervadaBorde: EnteroBase de Limbo: OblicuaForma de hoja: OvaladaÁpice: Acuminado
  • DESCRIPCION
El billete es proveniente de Asia florece muy rara vez entre otoño y la primavera.Esta planta tambien se le considera como la planta de la suerte, esta planta se vera muy bien en cualquier rincon de tu casa.Planta herbácea perenne, de raíz rizo matosa, tallos subterráneos, hojas con peciolos muy largos, anchas coriáceas de color verde oscuro brillante, flores blancas hermafroditas , es una planta ornamental.

15. PALMERA
palmera1.JPG
  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA


Reino: Plantae
División: Angios permae
Clase: Monocoty ledoneae
Orden: Aracales
Nombre común: Palmera filifera
Nombre cientifico:Acoelorraphe
Familia: Aracaceae.

  • CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS
.Ápice:yema apical.
Limbo:abanico.
Nerviaciones : paralela.
Borde: inflorescencias y sus frutos

  • DESCRIPCIÓN

Las palmeras son plantas arbóreas o incluso arbustivas, pertenecientes a (embrión con un solo cotiledón cuya característica principal es que son herbáceas), y tal y como se denominanen la actualidad al no existir.
Existen ciertas características que las hacen fácilmente distinguibles de otras especies arbóreas.

Algunas de ella son trepadoras y delgados tallos que están equipados de espinas que les ayudan a elevarse. Normalmente puede medir5 y 25 cm y gruesos pueden medir hasta dos metros. Cuando son jóvenes van desarrollando durante sus primeros años su yema apical o palmito y su sistema radicular y hojas mas grandes .