1. EL SAUCO

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

sauco1.JPGNombre común: sauco, sabuco, sabugo.
Nombre científico: canadensis
Familia: caprifoliáceae
Clase: magnoliopsida
Subclase: asteridae
Reino: planta e
Subreino: tracheobionta
División: magnoliophyta

  • CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS

Ápice: en punta o acuminado
Nerviaciones: paralelinervia
Limbo: ovalada
Base: aguda
Hojas compuestas: imparipinnadas y alternas sauco2.JPG
Bordes: aserrados

  • DESCRIPCIÓN

Se extiende silvestre por casi toda Europa, especialmente centro y sur. También por Asia y norte de África y en América del sur y central; Es un arbusto caducifolio, grande y muy ramificado, de hasta 10m de altura; Sus hojas compuestas de 5-7 foliolos de ovales a lanceolados, dentados; Las flores de color blanco cremoso muy aromáticas, agrupadas en inflorescencias corimbosas de 10-20 cm de diámetro; Los frutos agrupados en racimos colgantes, de 6-8mm de color negro cuando están maduros, este fruto es rico en vitamina C.

Su madera es dura y fuerte, aunque los tallos del saúco se rompen con facilidad y dejan a la vista una médula de consistencia algodonosa; se usa como tintura, jarabe, zumo de bayas, vino, mermeladas, pastillas y gotas.

2. TORONJIL

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

toronjil1.JPGNombre Común: Toronjil
Nombre Científico: MeLissa
Familia: Lamiaceae – LabiaDas
Género: MeLissa
Clase: MagnoLiopsiDa
Especie: oFFicianLis L.

  • CLASIFICACIÓN DE LA HOJA

Ápice: Acomunado
Borde: Dentada
Limbo: Elìptica
Nerviaciones: Paraleinervia
Hoja Compuesta: Impiripinada De Rosal

  • DESCRIPCIÓN

toronjil2.JPGLa Melisa o Toronjil es una de las Hierbas más utilizadas, es una planta perenne (dura varios años) conocida por el agradable y característico olor a limón que desprenden en verano; nunca debe faltar en la huerta o jardín por su agradable aroma y por los variados usos que tiene: planta olorosa, condimentaría y medicinal, su cultivo es muy fácil en un suelo ligero, con buen drenaje y riego sin exceso. En otoño, la melisa pierde el agradable olor a limón que desprende en verano sus flores azules y blancas, en este momento se debe cortar a unos 20 cm del suelo, brotará de forma densa en primavera; En invierno sufre con las temperaturas y es necesario protegerla en climas con heladas fuertes.

Se puede sembrar directamente en el terreno definitivo en primavera o en verano, o, multiplicarla por esquejes en primavera u otoño, o, por último, dividir la mata durante la primavera del 2º año.

3. MANZANILLA

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre de la planta: Manzanilla
Nombre científico: chamaemelum nobible
Familia: asteraceae
Género: chamaemelum
Especie: c. nob
Filum: anthemideae
Clase: magnoliopsida

  • CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS

Ápice: obtuso
Limbo: aovada lanceolada
Nerviaciones: paralelinervia
Borde: entera
Base del limbo: aguda
Hojas compuestas: verticuladas

  • DESCRIPCIÓN

Es una planta aromatizante; se considera que el aceite esencial que posee es lo más importante de la planta y éste se compone de la siguiente manera: sesquiterpemos, azulenos, como camazuleno, el cual es un aceite volátil que deriva de un proazuleno incoloro e hidrosoluble llamado matricina.

Carburos terpénicos, farneseno, cadinemo, flavonoides, apigenina, quercetina, luteolina, patuletina, cumarinas, resinas, ácido valeriánico, taninos, vitamina C, mucílagos, ácidos grasos, ácido salicílico, esteroides, demoles, ácido angélico.

manzanilla2.JPG


4. ANIS

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre común: aniz
Nombre cientifico: pimpinella anisum
Familia: apiaceae
Género:pimpinella
Clase: magnoliopsida
Especie: p. anisum

  • CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS

anis1.JPGDiversas formas de apice; obtuso
Limbo: oblongada
Nervaciones:entera
Borde: entera
Diversas formas del limbo: aguda
Hojas compuestas:

  • DESCRIPCIÓN


anis2.JPGEl anís es una planta anual que alcanza el medio metro de altura, los frutos (llamados semillas) son parduzcos o gris parduzcos, ovalados, velludos de hasta 5mm, con diez nervaduras crenadas y a menudo pegados al tallo. Tiene un sabor dulce y olor agradable característico, es aperitivo, carminativo, digestivo, espasmolítico (sobre todo a nivel respiratorio ya que se ha visto que aumenta el transporte mucociliario in vitro), hepatoprotector; mucolítico, expectorante, diurético, galactógeno, antiséptico, escabicida, fungicida, vermífugo y aromatizante. Indicado para inapetencia, dispepsias hiposecretoras, flatulencia, espasmos gastrointestinales, como coadyuvante en el tratamiento de la hepatitis, parasitosis intestinales: oxiuriasis, halitosis, resfriados, bronquitis, enfisema, asma, oliguria, cistitis.

Debe abstenerse de prescribir el aceite esencial de anís por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.


5. SÁBILA

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre común: sábila
Nombre científico: aloe vera arborescens mil
Reino: vegetal
Género: aloe
Familia: asphodelaceae
Clase: liliopsida.
División: magnoliophyta
Filum: euphyta
Especie: aloe vera o barbadensis

sabila1.jpg
  • CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS

Ápice :agudo
Hoja: oblongada lineal
Borde: espinoso
Base del limbo: cuneada
Hojas: verticiladas

  • DESCRIPCIÓN

Hierba carnosa generalmente de 50-70 cm de altura, de la parte basal surgen varios tallos formando un "plantón", hojas agrupadas hacia el extremo de los tallos, de 30-40 cm de longitud, con el borde espinoso-dentado, flores tubulares de color amarillo verdoso, agrupadas en espigas situadas en el extremo de cortos escapos, fruto capsular, dehiscente, esta planta presenta características tales como la suculencia y su metabolismo ácido crasuláceo que indican una importante adaptación a zonas caracterizadas por la escasez de agua.

Las plantas en estado silvestre o naturalizado generalmente forman densas colonias, siendo la planta central la planta madre, cada planta produce en promedio 20 rosetas laterales ( hijuelos ) en donde difícilmente alcanzan los 40 cm de altura.

sabila2.JPG

6. HIERBABUENA

  • CLASIFICACIÒN TAXONÓMICA

Nombre común: Hierba Buena
Nombre científico: Menta Sativa
Familia: Labiadas
Género: Menta hierbabuena1.JPG
Clase: Mangnoliophyta
Especie: M. picata
Reino: plantae
Tribu: Mentheae

  • CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS

Formas de ápice: Obtuso
Forma de limbo: ovalada
Forma de nerviaciones: paralelinervia
Forma de borde: crenaca
Forma de la base: aguda
Hojas compuestas: Hoja compuesta imparipinada de rosal

  • DESCRIPCIÓN

hierbabuena2.JPGEs una hierba perenne nativa de Europa, empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco. La planta crece con facilidad en cualquier clima templado; puede soportar el sol, aunque prefiere la media sombra, y la beneficia el suelo arcilloso, se híbrida con facilidad con otras especies de Mentha.

Existen dos tipos de reproducción: vegetativa o asexual y sexual o generativa, la forma más común de uso es haciendo infusión con sus hojas, de esta forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos.Contiene mentol como principal componente activo, pudiendo actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, logrando amortiguarla, también contiene mentona, felandreno y limoneno.

7. LA ALBAHACA

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre común: albahaca
Nombre científico:
ocimum basilicum albahaca1.JPG
Género: pycnanthemum ocimum
Familia: labiadas

Especie: ocimum basilicum

  • CLASIFICACIÓN DE LA HOJA

Ápice: agudo
Limbo o forma de la hoja: eliptica
Nerviaciones: paralelinervia
Borde: entera
Base limbo: aguda
Hoja compuesta: hojas opuestas


  • DESCRIPCIÓN
albahaca2.JPGLas hojas, se usan como aromatizante culinario en muchas culturas, se cultiva fácilmente en interiores y al aire libre, y las hojas conservan el aroma cuando se secan, además de usarse como medio para conservar y mejorar el sabor de los alimentos, las hierbas y especias han sido importantes instrumentos de la medicina y, a veces, de la magia. Antes de la generalización de los medicamentos elaborados de forma industrial, solían prescribirse remedios compuestos por hierbas, muchos de ellos eficaces, que han sido redescubiertos y utilizados en nuestros días.

Este tipo de planta ha despertado curiosidad gracias al poder curativo que en ellas se ha encontrado, las abuelas conservan cada una de estas plantas y la utilizan para remedios caseros como en caso de una diarrea, o dolores estomacales, como aromáticas que relajan el estomago.





8. LA RUDA

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre común: la ruda ruda1.JPG
Nombre científico: Ruta graveolens
Familia: Rutacea
Género: subarbustos siempre verdes fuertemente aromatizados
Clase: medicinal
Orden :sapinale
  • CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS
Ápice :agudo
Limbo :elíptica
Nerviaciones: uninervaria
Borde: entera
Base del limbo: aguda
Hoja compuesta: carobonero
  • DESCRIPCIÓN
Arbusto muy ramificado que puede vivir varios años, debido a esta longevidad el tallo puede volverse leñoso, alcanza alturas de entre 70 a 100 cm; Las hojas semi-perennes, de color verde glauco, son alternas compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino, de consistencia algo carnosa; Las flores, forman ramilletes y tienen entre cuatro y cinco pétalos, siendo de un color amarillo vivo; El fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos.
La planta entera tiene un aroma característico difícil de confundir con otros, el sabor de las hojas es ligeramente picante pero éste queda enmascarado por el intenso aroma que despide.

ruda2.JPG