. EL MANGO

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre común: mango
Clasificación científica:
Reino: plantae
Filum: magnoliophyta
Clase: magnoliopsida

Orden: sapindales
Familia: anacardiaceae
Género: mangifera

  • CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS


Ápice: acumado
Limbo: aovada
Nervaciones: paralelinervia-
Borde: ondeada
Base: aguda
Hojas compuestas : hojas opuestas

  • DESCRIPCIÓN

mango2.JPGEs un árbol de hoja perenne que alcanza 20 metros de altura aunque normalmente mide la mita; actualmente es cultivado en todo el mundo, bajo condiciones tropicales subtropicales, constituye en el mundo una de las frutas de mayor importancia por su gran aceptación en la dieta de los seres humanos cultiva en todos los trópicos y sub.-trópicos del mundo de acuerdo con la organización mundial de la alimentación se reproduce por semillas se puede realizar la multiplicación por semilla, pero las plantas resultan de inferior calidad y las originarias no conservan sus características.

El material vegetal poli embrionario, al presentar embriones adventicios de carácter vegetativo ricos en nutrientes se usa como verdura y se le añade a ensaladas tiene un efecto diurético elimina líquidos es recomendable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el metabolismo y la salud de la piel, previene la caída del pelo combate el insomnio la debilidad muscular; es un anti bronquítico, mucolìtico.



2. LA FRESA


fresa1.JPG
  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre Común: Fresa salvaje o frutilla silvestre
Nombre Científico: Fragaria vesca Covile
Familia: Rosaceae
Género: Fragaria
Especie: F. Vesca

  • CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS

Ápice: Acuminado
Limbo: elíptica
Nerviaciones: paralinervia
Borde: aserrada
Base del limbo: aguda
Hoja compuesta: imparpinnada

  • DESCRIPCIÓN

Los tallos alcanzan unos 20 cm de altura; Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas, trifoliadas, y los tallos florales, ambos de la misma longitud, constituido por un eje corto de forma cónica llamado “corona”, en el que se observan numerosas escamas foliares, en condiciones óptimas pueden alcanzar los 2-3 m, aunque lo normal es que no sobrepasen los 40 cm, encontrándose la mayor parte (90%) en los primeros 25 cm; Las hojas aparecen en roseta y se
insertan en la corona, son largamente pecioladas y provistas de dos estípulas rojizas, tienen un gran número de estomas (300-400/mm2), por lo que pueden perder gran cantidad de agua por transpiración; La flor tiene 5-6 pétalos, de 20 a 35 estambres y varios cientos de pistilos sobre un receptáculo carnoso.

Cada óvulo fecundado da lugar a un fruto de tipo aquenio, el desarrollo de los aquenios, distribuidos por la superficie del receptáculo carnoso, estimula el crecimiento y la coloración de éste, dando lugar al “fruto” del fresón. Flores blancas o rosadas en corimbo y fruto eterio de color rojo, dulce y aromático, que concentra los nutrientes del tallo floral, que se decolora y adelgaza a medida que el eterio aumenta de tamaño. Semillas onbovadas, con arilo anaranjado, suculento y comestible.


3. EL LIMÓN

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre común: limonero, limón comùn
Nombre científico: citrus limonium
Familia: rutáceas
Clase: magnoliopsida

  • CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS

Ápice: obtuso
Nerviaciones: paralelinervia
Borde: entera
Limbo: elíptica
Base del limbo: aguda

limon1.JPGDESCRIPCIÓN
Árbol cítrico perenne llamado hesperidio parecido al naranjo, tronco leñoso de color amarillento y muy ramificado, temperatura cálida; ramas espinosas, flexibles y con pinchos; hojas grandes, coriáceas, ovaladas, aromáticas, color verde brillante, con espina que les nace en la base; flores con 5 pétalos, de color rosa antes de abrirse y blancas cuando se abren del todo, perfumadas conocidas como azahar con varias floraciones al año, por lo que puede presentar flores y frutos a la vez llamados también mamelón, pulpa jugosa y ácida






4. EL ÁRBOL DE GUAYABA
guayaba1.JPG
  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombres comunes: Árbol de Guayaba, Surá, Guayabón, Guayabo de montaña
Nombre científico: Terminalia oblonga
Familia: Combretácea

  • CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS

Ápice: ápice es obtuso.
Limbo: limbo es aovado.
Nerviaciones: paralelinervia
Borde: entero.
Base del limbo: aguda.
Hojas compuestas: Hoja verticilada

  • DESCRIPCIÓN

La guayaba es un cultivo originario de América Tropical y actualmente se encuentra muy difundido en, generalmente se siembra a principios del invierno para aprovechar el agua de Lluvia; sin embargo, si se cuenta con buen riego se puede sembrar en cualquier época del año, consumen mucha agua y se tiene que regar diariamente, necesitan mucha luz, crece a una temperatura húmeda ya que se suele encontrar a lo largo de ríos y quebradas; se adapta a muchos tipos de suelo, especialmente a los aluviales y arenosos, con un cierto contenido de arcilla. La mejor época para realizar el injerto es en primavera, ya que es un período en el que se consigue la nueva planta en un tiempo relativamente corto, entre 6 y 8 meses, los frutos del árbol de guayaba maduran entre enero y abril, y la recolección debe realizarse directamente del árbol.

La guayaba es un fruto carnoso con muchas semillas, la pulpa tiene diversos colores y es jugosa, dulce o ácida con un olor característico. Su madera se utiliza frecuentemente en construcción pesada tanto de exteriores como interiores, ebanistería (gabinetes, pisos, y parquet), estructuras para puentes y botes. El contenido de la guayaba tiene un alto porcentaje en vitamina C y concentra unas siete veces más que la naranja.

guayaba2.JPG


5. EL PAPAYO

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre común: papayopapayo1.JPG
Nombre científico: carica papaya
Familia: caricácea
Género: Centroamérica
Clase: tipo hawaiana, mexicana, silvestre y chamburo
Filum: fruto
Especie: carica papaya
Ápice: acuminada
Limbo: lanceolada
Nerviaciones: paralelinervia
Borde: espinosa
Base: cordada
Compuestos: imparipinnada de rosal

  • DESCRIPCIÓN

La papaya, también conocida como melón de árbol, mamón, fruta bomba y lechosa, es el fruto del papayo (Carica papaya), posee un tronco sin ramas (por lo general solo ramifica si su tronco es herido), de una altura entre 1,8 y 6 m, coronado por follaje en forma palmeada, provisto de largos pecíolos. El mismo conserva aun en los especímenes maduros una textura suculenta y turgente, escasamente leñosa; y presenta numerosas cicatrices características, producto del crecimiento y caída consecutivas del follaje superior; La savia es de consistencia lechosa (de aquí su nombre de lechosa) y tóxica en estado natural para el ser humano, pudiendo producir irritaciones alérgicas con el contacto con la piel; Los frutos y las flores se desarrollan en racimos justo debajo de la inserción de los tallos de las hojas palmeadas. No es exigente en cuanto a suelos, pudiendo desarrollarse en cualquier terreno abandonado o incluso en alguna maceta grande.

Es una de las plantas más productivas con relación a su tamaño ya que siempre tiene flores y frutos al mismo tiempo; El desarrollo de los frutos produce la caída de las hojas inferiores, por lo que quedan siempre al descubierto por debajo de las hojas. La especie presenta dioecia naturalmente, pero la selección artificial ha producido especímenes hermafroditas.

6. POMARROSA

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICAdescarga (6).jpg
Nombre científico: Syzygium jambos
Nombre común: Pomarrosa
Reino: Plantae
División: Magniolophyta
Clase: Magniolopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtoideae
Tribu: Syzygieae, Myrtaseae
Género: Syzygium

  • CLASIFICACIÓN DE LA HOJA:


Ápice:Parte terminal o apical del limbo, se encuentra en dirección opuesta al pecíolo.

Limbo: Es la parte superior expandida consta de dos caras. Haz: Orientada hacia arriba. Envés: Orientada hacia abajo.

Nerviaciones: Son prolongaciones a manera de venas en diferentes direcciones.

Borde: Sección que se encuentra rodeando al limbo.

Base: Parte basal del limbo en donde se adhiere el pecíolo.

Hojas compuestas: Lanceolada.




  • DESCRIPCIÓN


Árbol pequeño de unos 10m de altura. Su tronco es de hasta 2m de diámetro, tortuoso y ramificado, su corteza es lisa y de coloración entre gris y castaño. Sus hojas lanceoladas u oblongas de color verde brillante pálido con puntos traslúcidos. Las flores son grandes y se agrupan de 4 o 5 en corimbos terminales, El color es amarillo verdoso en algunas épocas del año y en otro


7. EL CEREZO

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA


cerezo

Reino: Plantea
División: MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaOrden: RosalesFamilia: RosaceaeSubfamilia: PrunoideaeGénero: Prunus Subgénero: CerasusEspecies: Cerasus


  • CLASIFICACIÓN DE LA HOJA

Limbo: ovalada y anchaÁpice: lanceoladaBorde:ondeadaHoja compuesta: paripinnada
  • DESCRIPCIÓN:

Árbol de corteza lisa rojiza de hojas de margen aserrado y flores blancas agrupadas que aparecen antes o al mismo tiempo que las hojas. El fruto es una drupa roja negruzca, globosa o con forma de corazón, de hueso redondo casi liso. Tiene una gran capacidad de adaptación a distintos climas, y es uno de los frutales más resistentes a las heladas. No exige gran uso de fertilizantes y se sugiere abonar a base de nitrógeno, fósforo y potasio. El fruto se consume fresco o para repostería y dulces.


8. UVA

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA


Reino: Plantaeuvo.JPG
División: MagnoliophytaClase: Magnoliopsida
Orden: Vitales
Familia: Vitaceae
Género: Vitis

  • CLASIFICACIÓN DEL HOJA

Ápice : parte terminal o apical del limbo
Limbo : es la parte superior expandida consta de dos caras
Nervaduras: son prolongaciones a manera de venas en diferentes direcciones
Borde: sección que se encuentra rodeada al limbo
Base : parte basal del limbo en donde se adhiere el peciolo
Hoja compuesta: corazonada


  • DESCRIPCIÓN

Vitis se diferencia de otros géneros de la familia en que los pétalos florales se mantienen unidos en el ápice separándose en la base para formar una caliptra o "gorra". Las flores son unisexuales o modificadas para funcionar como tales, son pentámeras y con un disco hipógino. El cáliz está muy reducido o es inexistente en la mayoría de las especies. Los capullos florales se forman al final de la estación de crecimiento y permanecen durante el invierno para florecer la primavera siguiente. Producen dos tipos de flores, las estériles con largos filamentos, estambres erectos y pistilos sin desarrollar y las fértiles con pistilos bien desarrollados y cinco estambres sin desarrollar. El fruto es una baya ovoide y jugosa.

Cuando crecen de forma silvestre, todas las especies del género son dioicas, sin embargo en cultivo se seleccionan las de flor perfecta.