1. EL APIO

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae apio2.JPG
Subfamilia: Apioideae
Género: Apium
Especie: A. graveolens
Hojas :Acuñadas

  • DESCRIPCIÓN

Posee tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuñadas, toda la planta tiene un fuerte sabor acre, aunque el blanqueo de los tallos en el cultivo hace que pierdan estas cualidades, adquiriendo un sabor más dulce y el característico aroma que lo convierte en un buen ingrediente de ensaladas y sopas.
Su cultivo se da todo el año aunque los mejores se encuentran en otoño e invierno, para su siembra hay dos épocas (invierno y primavera).

2. EL PLÁTANO

platano1.JPG

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre de la planta: Plátano
Nombre científico: Musa Sapientum
Familia: Musáceas
Genero: Musa acuminata
Especie: Musacavendishiil lamb
Filum: Coluterata
Clase: Hartón, Dominico, Guineo, Primitivo, Manzano, Bocadillo.


  • CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS

Ápice: obtuso
Limbo: aovada lanceolada
Nerviaciones: paralelinervia
Borde: entera
Base del limbo: aguda
Hojas compuestas: verticuladas

  • DESCRIPCIÓN

platano2.JPG
El plátano tiene su origen probablemente en la región indomalaya donde han sido cultivados desde hace miles de años; desde Indonesia se propagó hacia el sur y el oeste, alcanzando Hawái y la Polinesia. Los comerciantes europeos llevaron noticias del árbol a Europa alrededor del siglo III a. C., aunque no fue introducido hasta el siglo X; de las plantaciones de África Occidental los colonizadores portugueses lo llevarían a Sudamérica en el siglo XVI, concretamente a Santo Domingo.

El tallo subterráneo con numerosos puntos de crecimiento (meristemos) que dan origen a pseudotallos, raíces y yemas vegetativas, posee raíces superficiales que se distribuyen en una capa de 30-40 cm, concentrándose la mayor parte de ellas en los 15-20 cm; Las raíces son de color blanco, tiernas cuando emergen y amarillentas y duras posteriormente, el poder de penetración de las raíces es débil, por lo que la distribución radicular está relacionada con la textura y estructura del suelo; Su diámetro oscila entre 5 y 8 mm y su longitud puede alcanzar los 2,5-3 m en crecimiento lateral y hasta 1,5 m en profundidad; de las axilas de las hojas brácteas nacen a su vez las flores amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estéril, reducido a estaminodio petaloideo baya oblonga.

La mayoría de los frutos de la familia de las Musáceas comestibles son estériles, debido a un complejo de causas, entre otras, a genes específicos de esterilidad femenina, triploidía y cambios estructurales cromosómicos, en distintos grados.

3. EL CAFÉ

  • CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Reino: Plantaecafe1.JPG
Nombre Común: CAFE
Nombre Científico: Coffea arabica L, Coffea canephora Pierre.
Familia: Rubiáceas
Subfamilia: Ixoroideae
Género: Coffea
Orden: Gentianales
Medio: Arabia, regiones calidas de África y América, especialmente Brasil y Colombia.
Clase: Es un alcaloide: Cafeína
Filum: PHYLUM división Magnoliophyta
Especie: Coffea Arabica,Coffea Canephora,Coffea Liberica,Coffea Excelsa

  • CLASIFICACIÓN DE LA HOJA

Ápice del limbo: acuminado
Limbo: lanceolada
Nerviaciones: uninervia
Borde: ondeada
Limbo: redondeada
Hojas compuestas: paripinnada

  • DESCRIPCIÓN

cafe2.JPGLa especie económicamente más importante de café es Coffea arabica la cual produce aproximadamente el 80-90% de la producción mundial; El café es una bebida que se obtiene a partir de la mezcla en agua caliente de granos tostados de la planta de café (Coffea de la familia Rubiaceae conocida como cafeto), la cafeína actúa en este caso como estimulante y diurético sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones. El aporte energético del café es de 2 Kcal. Por taza (tamaño típico), 1 Mg. de sodio (Na), 2 Mg. de calcio (Ca), 0.1 Mg. de hierro (Fe), 4 Mg. de fósforo (P) y 36 Mg. de potasio (K) estando constituida la bebida por un 98% de agua. En muchos casos debido a que sus dosis controladas no son de efecto maligno, se lo ha suministrado para tratar migrañas y recuperación de intoxicación por barbitúrico.

El cafeto, es una planta de aspecto elevado que puede alcanzar 12 metros, y de la que se obtiene el grano del café. Este género comprende varios grupos, entre los cuales destaca el de los Eucoffea, donde se encuentran, entre otras, las especies Arábica y Robusta, su fruto se desarrolla en el curso de los 6 a 7 meses siguientes a la aparición de la flor y tiene el tamaño de una cereza.






4. EL AGUACATE
  • CLASIFICACION TAXONÓMICADSC_0897.jpg
Nombre común: Aguacate
Nombre científico: Persea americana
Género: Persea
Familia: Lauraceae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales

  • CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS
Forma: forma ovalada y semillas pequeñas, se puede pelar fácilmente y tiene un excelente sabor, Su forma es variada (lanceoladas, elípticas, ovales, ovoides o mezcladas).
Hojas: Color verde brillante, alargadas.
Limbo:aplanada.
Nerviaciones: pennada y camptódroma.
Base: Truncada

  • DESCRIPCIÓN

Su árbol puede alcanzar los 19 m de altura. Las hojas de color verde medio a oscuro, se disponen de forma alterna a lo largo de los tallos, tienen de 12 a 25 cm de longitud. Las diminutas flores(5 a 10 mm de diámetro) de color amarillo verdoso producen verduras en forma de pera que pueden pesar de 100 a 1.000 g. La piel es de color verde oscuro y en ocasiones morado oscuro y casi negro, dependiendo de la variedad y grado de madurez. Su tamaño, aunque dependiendo de la variedad, es de unos 7 a 20 cm de largo y su diámetro máximo de unos 6 cm, con una gran semilla central (unos 5 a 6,4 cm de largo).
Tolera la salinidad pero no el frío (clima tropical). Se puede cultivar hasta 1.000 metros de altitud. Árbol alto o mediano, abierto o erecto. Da frutos grandes (variables) con sabor suave (a menudo dulce, con regusto un poquito amargo), poco aceite, “piel” moderadamente gruesa, flexible y suave, pedicelo (rabiato) fino y con forma de cabeza de clavo (Los frutos tienden a caer del árbol), semilla mediana (suelta, cubierta por una capa membranosa mediana o gruesa) y que tardan 6-8(-9) meses en madurar.


5. LA REMOLACHA
  • CLASIFICACIÓNTAXONÓMICA


Nomremolacha.JPGbre común: remolacha, beterrada, betarraga, betabel, acelga blanca, beteraba y betarava
Nombre científico: Beta vulgaris
Reino: Plantae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Género: Beta
  • CLASIFICACION DE LAS HOJAS

Ápice del limbo: Acomunado
Limbo: Elìptica
Nerviaciones: paralelinervia
Base del limbo: aguda

  • DESCRIPCION

Existen numerosas variedades de la especie, de las cuales algunas se emplean para la alimentación humana. La remolacha azucarera es una planta resistente, bienal, que pueden ser cultivadas comercialmente en una gran variedad de climas templados. Las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria.

Las remolachas son particularmente ricas en follate. Se ha encontrado que el ácido follate y ácido fólico previenen defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia. Al igual, esta planta también tiene alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados.